04 feb. 2026

Titular del IPS reconoce golpe institucional por caso Braulio Vázquez

Jorge Brítez admite problemas con equipos y medicamentos. “Pensé en renunciar”, confesó tras lo ocurrido.

Braulio Vázquez.jpg

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, se refirió al caso de Braulio Vázquez -quien murió mientras esperaba un cateterismo en el Hospital Ingavi- y reconoció que la situación afectó profundamente a la institución. “El tema de Braulio es algo que nos tocó a todos. Lo que pasó con Braulio es una cosa que no se puede justificar. Yo lo conocía, era un señor formidable, fue un golpe muy duro para todos”, expresó.

Brítez reveló que pensó en dejar el cargo tras lo ocurrido. “El día que me enteré lo de Braulio pensé en renunciar. Lo analicé con la familia y creí que es de cobarde abandonar la institución en este momento teniendo en cuenta que hay proyectos lindos que queremos hacer”, afirmó.

Reconoció las dificultades que enfrenta el sistema de salud. “El tema de salud hay que tomarlo de forma diferente, no solamente tenemos problemas con los equipos, sino con las mismas licitaciones para los medicamentos. Tenemos cualquier cantidad de gente y eso hace que haya problema con las máquinas”, señaló.

Describió la situación que recibió al asumir el cargo. “Nosotros recibimos el IPS como si fuese un hospital de guerra, hoy estamos renovando los equipos, solamente que el tiempo lastimosamente no da para hacer todo al mismo tiempo. Es un monstruo que hay que saber sobrellevar”, dijo.

El titular del IPS aseguró que, pese a las dificultades, la institución mejoró en los últimos años. “En comparación a como estaba hace dos años, el IPS está 10 veces mejor. Situación crítica con diez pacientes puede pasar. Probablemente esos medicamentos están dentro de esos 180 medicamentos que se van a liberar ahora luego de 4 meses. Por burocracia el IPS tarda en reponer medicamentos”, dijo.

Más notas:
Familia de Gustavo Fernández pagó G. 54 millones por atención privada y critica al presidente del IPS por ineficiencia.
Proyecto busca que parlamentarios financien su propia caja. Debate sobre reforma previsional incluye a legisladores.
Se requisaron panfletos, aparatos electrónicos, libros, municiones, prendas de vestir y víveres vencidos.