El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) localizó ayer en la estancia Ramonita, en el distrito de Yby Yaú, Concepción, un tambor enterrado que contenía una gran cantidad de evidencias presuntamente pertenecientes a un grupo armado. El operativo se realizó con base en trabajos de inteligencia militar. “Llegamos a la ubicación de este contenedor mediante información del batallón militar”, explicó el general de brigada Alberto Gaona, comandante del CODI.
Entre los elementos incautados se encontraron una notebook y un teléfono celular, considerados de alto valor investigativo y que serán sometidos a pericias técnicas de manera inmediata. “La computadora no tenía ningún cargador. Ya dependería mucho lo que disponga el fiscal de turno sobre indagar la computadora”, señaló Gaona.
Detalló que “la referencia era un campamento desactivado por marihuaneros. Había amenaza de lluvia, aprovechamos la estructura de un galpón”. Además, se requisaron panfletos, un radio receptor, CDs, un lector de DVD, estuches de películas, libros, municiones, prendas de vestir y víveres con fecha de vencimiento del año 2020.
“Habían varios discos, por lo visto esta gente veía muchas películas. Yo particularmente no observé algún escrito”, agregó Gaona. Las autoridades confirmaron que todo el material será analizado para determinar su relevancia en la investigación.