El juez Manuel Aguirre explicó que el sobreseimiento de tres procesados en el caso de la quema del Colorado Róga, ocurrido en 2021, se debió a la falta de precisión en las pruebas presentadas por el Ministerio Público. “Encontramos que no se podía determinar qué es lo que hizo cada uno”, afirmó el magistrado al justificar la decisión judicial.
Aguirre señaló que los términos utilizados en la acusación no fueron claros ni contundentes. “Los términos fueron genéricos, algunos contradictorios, no fueron precisas. Por ejemplo, leímos el término ‘habría’ y sabemos que deben ser expresadas con afirmaciones”, puntualizó. Según el juez, la falta de rigor en las imputaciones debilitó el caso contra los acusados.
El magistrado sostuvo que la defensa de los procesados tuvo fundamentos válidos. “La defensa tenía razón, no sabía exactamente de qué defenderse”, expresó. La resolución judicial benefició a tres de los acusados, quienes quedaron sobreseídos por falta de pruebas concretas.
Sin embargo, Aguirre aclaró que una cuarta persona continuará procesada. “Si quedó procesada una cuarta persona por un hecho bien estructurado por el Ministerio Público”, indicó. El juez subrayó que en ese caso sí existían elementos suficientes para sostener la acusación.
