03 feb. 2026

“Lo primero es resolver la caja de legisladores”, sostiene Silvio Ovelar

Proyecto busca que parlamentarios financien su propia caja. Debate sobre reforma previsional incluye a legisladores.

Beto-Ovelar-SENADO.webp

El senador oficialista Silvio Ovelar reconoció que la Caja Parlamentaria es percibida por la ciudadanía como una de las más privilegiadas dentro del sistema previsional. El legislador afirmó que “soy partidario de una reforma, es mi opinión particular. Si queremos resolver el problema, lo primero es resolver la caja de los legisladores”.

Manifestó que, para tener autoridad moral al momento de impulsar modificaciones en la Caja Fiscal, primero se debe realizar una reforma en la Caja Parlamentaria.

“La lógica te dice que nosotros no teníamos ni por casualidad analizar las otras cajas si nosotros somos los más privilegiados. Lo primero que debemos analizar es nuestra caja que es la que irrita a la gente”, puntualizó.

“Tendríamos que abarcar absolutamente todas las cajas, pero primero la nuestra. Cómo vamos a plantear una reforma de alguna caja si la nuestra está así”, señaló. Admitió que, si actuaba únicamente por conveniencia personal, no tendría motivos para impulsar cambios, ya que se beneficiaría del actual régimen.

El parlamentario explicó que “hay un proyecto de ley en Diputados que dice que el propio aporte de los parlamentarios activos y jubilados calce para que los pensionados reciban su dinero mes a mes sin recurrir al Estado”.

Consultado sobre el motivo por el cual existía un aporte estatal, Ovelar respondió: “Es una pregunta que no voy a poder resolverte. Lo que planteamos ahora es no recibir ningún porcentaje”.

Más notas:
Se requisaron panfletos, aparatos electrónicos, libros, municiones, prendas de vestir y víveres vencidos.
Costo del Call Center ronda los G. 200 millones por turno. ANDE gastó más en atención telefónica por servicio 24/7.
El fiscal justificó la legítima defensa del dueño de local. Abogado afirma que su cliente está detenido en carácter de testigo.