Miguel Fernández, hermano del Dr. Gustavo Fernández —exdirector del IPS Ingavi—, lanzó un fuerte mensaje dirigido al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, tras lo ocurrido con su familiar. El Dr. Gustavo sufrió una aneurisma y fue derivado al Hospital Central, pero la familia denunció que el equipo médico necesario no estaba en funcionamiento.
Fernández relató que “él entró por una hemorragia muy complicada, se hace una intervención por un sistema de catéter directamente en la cabeza”. Añadió que “conseguimos una cama de reanimación y a las 8 estaba en terapia, creíamos que estábamos tranquilos, pero no”.
El hermano del exdirector explicó que debieron trasladarlo a un sanatorio privado para que pudiera recibir atención adecuada. “Tuvimos que trasladarlo al sanatorio de vuelta y no es que IPS lo gestionó, lo hicimos nosotros”, afirmó. La familia desembolsó G. 54 millones para cubrir los gastos.
“La sacamos muy barata dentro de la complejidad del desastre que ocurrió. Tuvimos la bendición de tener amigos. La sacamos realmente barata porque se solucionó lo económico y con los amigos también, pero Juan Pueblo no va a poder sobrevivir”, declaró.
Finalmente, lanzó un mensaje directo al titular del IPS. “Al presidente del IPS le digo que debemos ser más expeditivos, no podemos estar pendientes de un papelito para hacer algo tan simple. Señor presidente, salí de tu escritorio y anda al IPS a mirar la miseria que hay”, expresó.