El especialista en redes e internet, Héctor Matiauda, cuestionó las afirmaciones de Gustavo Villate, Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), sobre la calidad de la banda ancha en Paraguay y aseguró que el país aún se encuentra muy por debajo de los estándares internacionales. “En penetración de Internet estamos en un 75% por debajo del promedio mundial, tanto en velocidad de acceso como en cantidad de usuarios”, explicó.
Señaló que, si bien hubo avances en los últimos años, todavía existen falencias importantes. “No podemos decir que tenemos mejor Internet que Alemania, eso es un disparate. Nuestro cableado es mayormente aéreo y el principal problema es la interconexión con los países vecinos, donde sufrimos cuellos de botella”, afirmó.
El especialista destacó que la conectividad rural mejoró con la llegada de operadores satelitales como Starlink, aunque reconoció que fuera de los centros urbanos la banda ancha sigue siendo deficiente. “En zonas como Caaguazú o Coronel Oviedo la conectividad es un problema y representa un costo muy alto para las empresas”, indicó.
También recordó que Paraguay aún no implementó la tecnología 5G. “Ellos ya tienen tecnologías de celular más nuevas, como el 5G, que nosotros ni siquiera empezamos a instalar”, expresó.
Enfatizó que la infraestructura nacional debe fortalecerse para alcanzar niveles competitivos. “La conectividad mejoró respecto a años anteriores, pero seguimos lejos de los estándares europeos y regionales”, concluyó.