El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, confirmó que en Paraguay existen indicios de la presencia de tierras raras y destacó que las primeras prospecciones ofrecieron resultados alentadores. “Paraguay tiene un estudio de laboratorio de la década de los ochenta, más otro estudio comparativo de la misma cuenca geológica que Brasil lleva adelante, que indica presencia de tierras raras”, señaló.
Explicó que aún falta avanzar hacia una exploración más profunda para determinar volúmenes y certificar reservas. “Estamos todavía distantes de que se lleve adelante una exploración que determine si tenemos realmente un volumen rentable”, afirmó.
Resaltó que Brasil cuenta con los estudios más completos y que la cuenca geológica compartida con Paraguay motiva el interés en zonas colindantes. “Los mejores papers son brasileros y llevan a la gente a pedir las zonas colindantes con Brasil, donde hoy se está prospectando”, indicó.
El viceministro recordó que las tierras raras comprenden 17 minerales utilizados en la tecnología moderna. “Están presentes en los chips, en las pantallas, en los teléfonos celulares y en las computadoras”, explicó, al subrayar su importancia en la transición energética global.
Destacó la oportunidad que representa para el país la alta demanda internacional. “Estos minerales hoy se denominan críticos por la altísima demanda que tienen en el mundo entero. Eso genera una oportunidad enorme para nuestro país, con posibilidad de inversiones trillonarias”, enfatizó.