El presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, general Nicolás Narváez, explicó que el aparato fue hallado dentro de un termo enroscable que llevaba el hermano de García Troche, acompañado de sus hijos al penal de Viñas Cue.
“Quisieron ingresar un termo, se verificó la base del termo, era enroscable y se encontró un teléfono celular. El termo llevó el hermano, con todos los alimentos. Se verificó y ahí hallamos el equipo”, relató.
Narváez subrayó que la acción no configuró un ilícito penal, pero sí una falta administrativa. “No constituye ningún delito querer ingresar un teléfono, pero sí viola una norma del penal, se comunicará a la jueza de la causa”, indicó.
La Justicia Militar también confirmó que García Troche rompió la cámara de vigilancia instalada en su celda, hecho que derivó en una sanción impuesta el 5 de diciembre por la jueza Rosarito Montanía.
Según Narváez, este episodio marcó el inicio de una etapa de crisis en el comportamiento de la interna. “Eso se comunicó a la jueza de la causa. Fue antes de la crisis que tuvo, está ubicado en una posición donde ella puede alcanzar con otros objetos”, explicó.
Las autoridades remarcaron que ambos incidentes fueron informados a la magistrada competente y que se aplicaron las medidas disciplinarias correspondientes, en el marco de las normas de seguridad del penal militar.