Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico, explicó los alcances de los cambios aprobados ayer en la Cámara de Diputados sobre la reforma de la Caja Fiscal. La edad mínima extraordinaria quedó fijada en 55 años con 30 años de servicio y una tasa de sustitución del 70%.
“Conversamos con los legisladores en la comisión de presupuesto justamente, y les explicamos a ellos los efectos que tendrían una reducción de la edad. El proyecto del Ejecutivo planteaba una edad mínima de 57 años y 78% de tasa de sustitución. A menor edad necesariamente esas tasas tienen que ser menores, entonces recomendamos al Congreso bajar en alrededor del 60 al 70% esa partida de tasa de sustitución”, explicó.
Detalló que la jubilación ordinaria también sufrió modificaciones. “La ordinaria pasa de 57 años, pero con unas tasas que parten de 70% en lugar del 78% que se previó inicialmente, y también sufre una disminución en la tasa máxima, que es el 85%, cuando anteriormente en el proyecto del Ejecutivo era del 100%”, afirmó.
Sostuvo que los ajustes fueron positivos desde el punto de vista técnico. “Se hicieron esos ajustes que a nivel técnico nosotros vemos de manera positiva, porque básicamente trata de compensar esa bajada en la edad”, manifestó.
La gerente aclaró que el cálculo de la tasa de sustitución se modificó. “En el caso de la extraordinaria, para estos tres sectores, se plantea aumentar a diez años los últimos diez años. En el caso de la ordinaria, se plantea los mismos programas internacionales que el resto en los últimos cinco años”, puntualizó.