06 feb. 2026

Madre primeriza muere tras cesárea en hospital de Loma Pytã

Familia denuncia negligencia médica en el materno infantil. No hubo tiempo de traslado a otro hospital, según fiscal.

hospital-loma-pyta-ÚH.webp

Una mujer de 35 años, madre primeriza, murió horas después de someterse a una cesárea en la noche de ayer en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã. Según el relato de su hermana, Ángela Pimienta, la paciente se encontraba inicialmente en buen estado, pero durante su internación fue trasladada en varias ocasiones de habitación, lo que generó preocupación en la familia.

“Nosotros pedíamos: ‘Le pueden ver a mi hermana’ y la respuesta era ‘aish’ todo el tiempo. Y mira dónde está mi hermana ahora por llamarnos exageradas, en una bolsa negra en la morgue, dejando a una niña de 1 día”, expresó.

La denunciante afirmó que la paciente presentó fuertes dolores y pérdida de sensibilidad en las piernas, pero sus reclamos fueron minimizados. “A mi hermana no la metieron en terapia intensiva, cuando se desvaneció la acostaron en la habitación donde estaba. Le mudaron a otra sala donde supuestamente el aire enfriaba más”, relató.

Según el testimonio, la familia no recibió información clara sobre el estado de la paciente. “No se bajó nadie cuando pregunté cómo estaba ella. De la nada salieron a decirnos que tuvo muerte súbita. Ella falleció a la una y a las seis vino la ambulancia. Ningún doctor se bajó a darnos explicaciones”, denunció.

Pimienta aseguró que la atención médica fue tardía. “Cuando se desplomó, recién ahí le prestaron atención”, manifestó. La familia anunció que exigirá una investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento.

No hubo tiempo de traslado a otro hospital, según fiscal

“La Comisaría local me llamó y me comentó sobre la situación, de la muerte de una joven madre tras una cesárea programada”, detalló la fiscal Maricel Orihuela sobre el fallecimiento de la joven. “A la familia le sorprendió porque ella estaba bien, no tenía antecedentes de salud”, afirmó.

Relató que, según el testimonio médico, la paciente no presentó complicaciones inmediatas. “Al día siguiente no presentaba nada raro. Ella (médica) me manifestó que la señora se levantó de su cama para ir al baño y ahí se desvaneció”, indicó.

Agregó que la médica de guardia explicó que no hubo posibilidad de traslado. “Según la médica de guardia, no hubo tiempo de traslado a otro hospital”, puntualizó.

Más notas:
Edad mínima extraordinaria quedó en 55 años con 70% de tasa. Jubilación ordinaria redujo tasa máxima de 100% a 85%.
Diputados aprobaron reforma jubilatoria con aporte estatal gradual. El sindicalista docente Silvio Piris critica falta histórica de aporte del Estado.
OTEP-A califica de inaceptable la nueva propuesta previsional y anuncia que continuará presión en el Senado.