La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público, que incluye la incorporación de un aporte estatal del 5%, implementado de forma gradual desde el 2027 con un 2% hasta alcanzar el 5% en el 2030.
Silvio Piris, dirigente sindical de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), criticó la medida y afirmó que “el Estado nunca aportó, si lo hubiese hecho, por lo menos un 9%, no íbamos a tener esto”.
Añadió que la situación de los docentes es más exigente que la de otros funcionarios. “Un funcionario público llega sin problema a su oficina, toma su mate y atiende a la gente. Sin embargo, el docente tiene que lidiar hasta con 50 alumnos y la disciplina no es la misma que hace 50 años”, expresó.
Anunció que acompañarán el debate en la Cámara Alta. “Ese día estaremos presentes, vamos a accionar por etapa. Los senadores se caracterizan más por ser nacionales”, manifestó.
Sostuvo que la reforma fue aplicada con dureza. “Los muchachos se sienten dolidos y atropellados, está bien que hagan la reforma, pero con saña como lo hicieron”, remarcó.
Foto: Diario ÚH