El Gobierno presentará hoy un proyecto más flexible para la reforma jubilatoria que fue estudiado en la Cámara de Diputados a las 10:00. La iniciativa incluye cambios en la edad y porcentaje de jubilación, así como ajustes en los aportes estatales y de los trabajadores.
Gabriel Espínola, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-A), cuestionó la propuesta y afirmó que “solo falta una disposición transitoria que diga que también se va a contribuir con una caja mortuoria para el magisterio”.
Comparó la nueva propuesta con el proyecto original y sostuvo que representa un retroceso. “Si tú comparas inclusive el proyecto original que te planteaba 62 años, 100%, ahora plantea 85. Te plantea bajar dos años a 55 y con el 57 años te planteaba retirar 78%, ahora te plantea dos años menos, 8%. Es absolutamente inaceptable. El Estado paraguayo como patrón y Estado es responsable por el mal manejo de la caja fiscal”, expresó.
Insistió en que la reforma no ofrece soluciones reales. “Esta es una decisión política y que no resiste ningún cálculo actuarial. En realidad, el Ministerio de Economía no hace base al cálculo actuarial. El cálculo actuarial presentaron, dice que era cálculo actuarial. Yo no llegué a ver el día viernes en tres carpetas. El viernes a hoy entregan otra propuesta en base al cálculo actuarial”, señaló.
El dirigente adelantó que OTEP-A continuará con acciones políticas y gremiales. “Vamos a presentar las tareas que podemos hacer nosotros. Seguramente, dependiendo de cómo se apruebe hoy, vamos a continuar con los miembros del Senado. Vamos a ver cómo podemos incidir en lo que significa la campaña electoral propiamente”, manifestó.