23 feb. 2026

Exárbitro crea museo con 800 pelotas en Sochi

Una de sus posesiones más valiosas es una pelota de la final de la Liga de Campeones de 2008.

Pelota-balón-Museo.webp

Cualquier niño recuerda la emoción de recibir una nueva pelota de fútbol, pero el exárbitro ruso Mikhail Koshelev ha llevado esa sensación al extremo al acumular una colección de 800 balones.

Koshelev, de 57 años, ha construido un museo que exhibe desde pelotas de piel de oveja del siglo XIX hasta balones modernos usados en la Copa del Mundo y las finales de la Liga de Campeones.

“No hay un museo de balones de fútbol en ninguna parte del mundo”, dijo Koshelev en Sochi, una de las ciudades anfitrionas del Mundial y sede del museo.

“Esto es extraño porque la pelota es la esencia del juego. Si no hay pelota, no hay juego. Si no hay pelota, no hay Pelé, no hay (Cristiano) Ronaldo, no hay (Lionel) Messi”.

Koshelev, que ha estado recolectando los balones por 30 años, dijo que muchos artículos de su colección son valiosos porque son raros, pero los que más aprecia son los que tienen una historia detrás.

Una de sus posesiones más valiosas es una pelota de la final de la Liga de Campeones de 2008 entre Manchester United y Chelsea en Moscú, la única vez que la final del torneo se jugó en Rusia.

También tiene un artículo único: un balón especialmente producido para el Mundial Femenino de 2003, que originalmente iba a jugarse en China antes de ser trasladado a Estados Unidos tras el estallido de la epidemia del SARS.

Su sueño es abrir un museo interactivo donde los visitantes puedan seguir los cambios en el diseño que los balones de fútbol ha experimentado en las últimas décadas.

/ Reuters

  • Logo Falg.png
El portero Luis Guillén, de General Caballero JLM se consolidó como figura clave ante Cerro Porteño destacándose en los penales, principalmente por la tapada a Jonatan Torres.
El árbitro Carlos Paul Benítez, de negativos antecedentes con el “aurinegro” y en especial, con el D.T Francisco Arce, tendrá a su cargo el encuentro entre Recoleta y Guaraní de la fecha 17.
El Dr. Óscar Vicente Scavone, presidente honorario del Club Olimpia, expresó su inquietud en Fútbol a lo Grande por el difícil momento que atraviesa el equipo, señalando que el factor que más le preocupa es la falta de confianza en la que entró el plantel a raíz de los recientes resultados negativos.
Juan Carlos Pettengill, vicepresidente de Cerro Porteño, repasó en Fútbol a lo Grande el momento actual del equipo luego de la victoria por 3 a 1 frente a Recoleta, explicó las causas de algunas bajas importantes y se refirió a los próximos desafíos, con especial énfasis en el superclásico ante Olimpia.
Francisco “Chiqui” Arce, entrenador de Guaraní, explicó en Fútbol a lo Grande los motivos detrás del actual buen momento del equipo, destacando la estabilidad y el conocimiento mutuo entre la dirigencia, el cuerpo técnico y los futbolistas como factores clave.
Daniel Rodríguez, presidente del Sportivo Luqueño, relató en Fútbol a lo Grande los “momentos muy difíciles” y de “terror” que vivió anoche junto a su familia, incluyendo a su esposa e hijos, durante un ataque a su domicilio, en medio de un caldeado ambiente y crisis de resultados en la institución.
Tras el empate ante el Sporting Cristal, las críticas a los jugadores y cuerpo técnico de Cerro Porteño no se hicieron esperar, pero existe un futbolista que es más cuestionado que los demás: Alan Soñora.