El comisario Juan Pereira, director del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, informó sobre los avances en la investigación del asesinato del exdirector de la Dinac, Félix Kanazawa, y aclaró que el caso no se trató de un secuestro.
“La toma de conocimiento se dio a partir de la fecha 13 de febrero, refiere a la desaparición de una persona. En fecha 9 de febrero hubo una comunicación donde la víctima manifestó que iba a viajar a Estados Unidos, lo que llamó la atención de los familiares”, explicó Pereira.
El comisario señaló que el protocolo de búsqueda se activó de inmediato. “Cuando hay una persona desaparecida se activa un protocolo, entra a participar el personal de búsqueda. El día de ayer se logró el hallazgo de la camioneta”, afirmó.
Destacó que las circunstancias generaron sospechas. “Él salió de la casa y llegó el mensaje en fecha 9 de febrero donde decía que iba a viajar a Estados Unidos. Los familiares ingresaron a su vivienda y encontraron todos sus documentos, no hubo coherencia. Tampoco era la forma en la que él solía expresarse, y se perdió totalmente la comunicación. Ahí hablamos de una desaparición”, indicó.
Mencionó que se incautaron elementos cortantes en una vivienda vinculada al militar detenido. “Podemos presumir que las tijeras ya lo tenían, si es que fue el arma utilizada se debe comprobar. En la vivienda de la hermana del militar se incautaron elementos cortantes”, señaló.
Pereira descartó que el crimen haya sido planificado. “No se ajustaría a un hecho por encargo por el modus operandi. Tampoco se ajusta a una planificación previa, aunque la investigación continúa. Lo que sí puedo decir es que el olor que despedía el interior de la camioneta era insoportable”.
Hasta ahora dos personas fueron detenidas tras el asesinato de Félix Kanazawa. Uno de ellos es el militar Remigio Rubén Llano López, presunto autor del crimen y Óscar Darío Zacarías Maciel, quien habría realizado las compras con el celular de Kanazawa en Ciudad del Este.