El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, explicó que la postergación del tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal y la Caja Parlamentaria hasta el 25 de marzo respondió tanto a la movilización de gremios como a pedidos de la oposición.
“Yo no puedo desconocer la movilización de los diferentes sectores, pero los colegas de la oposición, especialmente la bancada democrática y los colorados disidentes, me pidieron postergación. Ellos dijeron: vamos a postergar quince días, vamos a tratar a fines de marzo”, señaló Núñez.
El titular del Congreso reconoció que los números en el Senado eran ajustados. “Nosotros teníamos cuarenta y dos senadores, tres estaban en el exterior. La oposición tenía veinte o diecinueve presentes. Era volátil, porque algunos pedían modificaciones y otros estaban por el rechazo”, afirmó.
Núñez adelantó que buscará consensos con los gremios. “Hay que encontrar un punto de inflexión. Nuestro sector no estaba pensando en las próximas elecciones, estaba pensando en las próximas generaciones. Estamos defendiendo la movilización del policía, del militar y del docente, porque son las tres cajas”, expresó.
El presidente del Congreso mencionó propuestas concretas. “Aceptamos la propuesta de un sector docente de fijar la tasa de restitución en 75% y bajar la edad a 55 años. También recibimos planteamientos de las fuerzas públicas para modificar nuevamente la tasa de restitución. Queremos trabajar con esos sectores y evitar una sanción ficta en junio”, concluyó.