La exministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó que el protocolo de ingreso a la Penitenciaría de Tacumbú incluye procedimientos invasivos tanto para mujeres como para hombres, aunque con diferencias en la aplicación.
“A los hombres también se les tiene que revisar exhaustivamente, pero no se les exige que se pongan en cuclillas. En el caso de las embarazadas había problemas porque ellas no podían sentarse en esa posición. También se detectaron casos de objetos ocultos en pañales de bebés durante las visitas”, explicó.
Señaló que incluso las abogadas son sometidas a controles similares. “A las abogadas les obligan a ir en pollera, ponerse en cuclillas y se les revisa las partes íntimas. Eso no debería ser así, porque la ley establece que el contacto con el abogado debe ser irrestricto, salvo resolución judicial o fiscal”, afirmó.
Recordó que durante su gestión se intentó implementar escáneres corporales, pero los equipos quedaron inoperativos. “Nosotros teníamos escáneres, pero el personal los descomponía. El escáner registra cuando se descubre algo y si se deja entrar, se convierte en negocio. Por eso era más fácil hacerlo manual que usar el escáner”, señaló.
La exministra subrayó que la solución requiere tanto tecnología como formación de personal. “Uno puede tener toda la tecnología del mundo, pero son los seres humanos los que manejan los aparatos. Si no se invierte en la formación seria del talento humano y en mecanismos de control, siempre va a existir el factor de la corrupción”, valoró.