06 feb. 2026

Investigador paraguayo revela cómo las neuronas ayudan al cáncer a propagarse

Investigación revela que los nervios alimentan al cáncer y favorecen la metástasis. Science destacó el hallazgo del paraguayo entre los diez avances científicos del año.

doctor Gustavo Ayala.jpg

El investigador paraguayo Gustavo Ayala, radicado en Estados Unidos, celebró el reconocimiento internacional que recibió su último trabajo científico, destacado por la revista Science como uno de los diez avances más importantes del año 2025. El estudio, publicado en Nature, demostró que las neuronas transfieren sus mitocondrias a las células cancerígenas, lo que les otorga mayor capacidad energética y favorece la metástasis.

Ayala explicó que la investigación fue el resultado de 27 años de trabajo continuo. “Hace veintisiete años publiqué el primer artículo que decía que los nervios y las células del cáncer les gustaba estar juntos. Después descubrimos que el cáncer hacía que los nervios crezcan y que se formaba un cerebro dentro de los tumores. Y cuando cortás los nervios, los tumores no se forman o se mueren”, relató.

Señaló que el hallazgo más reciente permitió comprender el mecanismo de esa relación. “Sabíamos que cuando las neuronas estaban cerca, las células de cáncer eran más eficientes, pero no sabíamos cómo. Este último artículo describe que la manera no es a través de los genes, sino robando las mitocondrias de las neuronas”, afirmó. Ayala comparó las mitocondrias con “una mini Itaipú dentro de la célula, donde se produce energía”.

Destacó que las células tumorales que reciben mitocondrias neuronales se convierten en “supercélulas, superenergéticamente eficientes, capaces de sobrevivir cualquier tipo de estrés y de hacer metástasis”. Este descubrimiento abre nuevas líneas de investigación para el desarrollo de terapias innovadoras. “Si no modulamos a los nervios, no vamos a curar el cáncer. Hay que aprender a modularlos y existen muchas maneras de hacerlo”, sostuvo.

El científico recordó que hace quince años probó el uso de neurotoxinas como el bótox en estudios preclínicos y clínicos, con resultados alentadores. También adelantó que su equipo trabaja en el diseño de nanomoléculas dirigidas a los nervios, capaces de transportar quimioterapia de manera más precisa. “Podemos crear nanomoléculas que se muevan solo por los nervios y dentro de ellas poner tratamientos específicos. Eso será muchísimo más efectivo que todo lo que tenemos hasta hoy”, enfatizó.

Ayala cursó la carrera de Medicina en la Universidad Nacional, donde se graduó en 1989. En 1991 se trasladó a Estados Unidos.

Más notas:
Se abre rivalidad geopolítica entre India y China. Acuerdo India-Unión Europea podría afectar exportaciones latinoamericanas.
Gran humareda afecta Asunción y ciudades del departamento Central. Alerta por contaminación y baja visibilidad.
Proyecto ferroviario prevé movilizar 40.000 pasajeros diarios. Tarifa estimada para el tren es de G. 5.000.