El Gobierno anunció ayer la firma de un acuerdo con la empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, Etihad Rail, para la concreción del Tren de Cercanías que inicialmente conectaría a Asunción y Luque. La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, informó que se establece los términos de referencia para la concesión, por un período de 30 años, de un tren eléctrico.
“La iniciativa contempla una inversión aproximada de USD 450 millones y prevé el inicio inmediato de los estudios de factibilidad técnica y económica. El nuevo sistema permitirá movilizar alrededor de 40.000 pasajeros por día, equivalentes a unos 14 millones de personas al año”, comentó.
La ministra detalló que “la ejecución del proyecto se desarrollará en etapas. La primera abarca un tramo de aproximadamente 20 kilómetros hasta Luque, con proyección de una extensión posterior que permite alcanzar cerca de 44 kilómetros de recorrido total hasta Ypacaraí”.
El emprendimiento se concreta mediante una Sociedad de Objeto Específico, integrada por Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y la firma Etihad Rail. “Los primeros 200 millones de dólares del proyecto inician con un aporte de 150 millones por parte del Gobierno emiratí y 50 millones de nuestra parte”, afirmó Centurión.
La ministra aclaró que “si hablamos de subsidio el aporte que hacemos ya es el aporte estatal. Se busca que la tarifa sea tal para el movimiento de pasajeros y este proyecto es uno más para el transporte”.
Indicó que la tarifa para el tren está estimada en G. 5.000.