El analista de política internacional Jorge Codas Thompson analizó el reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos e India, concretado el lunes 2 de febrero y también se refirió al acuerdo de libre comercio firmado entre India y la Unión Europea el 27 de enero.
“Trump anunció que la India se comprometió a comprar 500 mil millones de dólares de productos norteamericanos, pero no detalla los sectores a los que esto afecta y no detalla el marco temporal”, señaló.
Explicó que el comercio bilateral actual alcanza los 212 mil millones de dólares, de los cuales 83 mil millones correspondieron a servicios, donde Estados Unidos tiene un pequeño superávit, y 135 mil millones a bienes, donde India registra un superávit de más de 40 mil millones. “Yo asumo que Trump está tratando de insistir en superar el déficit en esos sectores donde está tan rezagado Estados Unidos respecto a la India”, afirmó.
El analista destacó la dimensión geopolítica del acuerdo. “La India desde los años 60 ya se fue convirtiendo en un rival importante de China. Recordemos que en 1962 tuvieron una guerra y hoy hay una gran rivalidad geopolítica por la influencia en el Océano Índico y el Mar del Sur de China, por donde pasa un tercio del comercio mundial y por el cual pasa el 80% del petróleo que China importa”, explicó.
Respecto al acuerdo de libre comercio firmado entre India y la Unión Europea dijo que “estamos hablando de un acuerdo mucho más clásico, muy similar al que se firma con el Mercosur, pero más abarcativo. Tiene un capítulo dedicado a las inversiones y a la seguridad jurídica, un acápite medioambiental y otro regulatorio, lo que será muy difícil de armonizar porque la India es un país sobre regulado y la Unión Europea también lo es como región”, señaló.
Advirtió sobre las implicancias para el Mercosur. “El tratado entre la India y la Unión Europea potencialmente nos afecta negativamente, porque hay productos agroganaderos, agrícolas, textiles, de cuero y farmacéuticos de la India que son muy potentes y nosotros tenemos esos sectores como potenciales exportadores a la Unión”, concluyó.