Durante la Jornada Mundial de Oración y Sensibilización contra la Trata de Personas, la homilía celebrada en la Basílica de Caacupé puso en el centro del debate la gravedad de este delito. La fiscal Carina Sánchez, de la Unidad de Trata de Personas, destacó la importancia de visibilizar la problemática y recordó que, pese a los avances normativos, la prevención sigue siendo insuficiente.
“Me parece sumamente interesante que se hable de este tema en un lugar tan importante y vimos que El Vaticano también emitió un mensaje”, expresó la fisca, y explicó que Paraguay cuenta con una normativa sólida. “Tenemos una ley integral que prevé todo, en cuanto a normativa estamos muy bien. Tenemos varias unidades en la Fiscalía”, afirmó.
Sin embargo, reconoció que “el tema de la trata no paró y si bien se avanzó mucho en el país, el tema de la prevención falta abordar más”. Señaló que los casos se extienden incluso a países donde Paraguay no tiene representación diplomática. “Cada vez más en Polonia, Japón, en África, donde en varios de esos países no tenemos representación diplomática para gestionar los casos”, indicó.
Advirtió que el ofrecimiento de trabajo sigue siendo el principal mecanismo de captación de víctimas. “El ofrecimiento de trabajo siempre es el gancho para las personas vulnerables que pueden caer en la trata de personas. Algunas ni siquiera conocen bien Asunción y deciden viajar a Europa”, explicó.
Sánchez alertó sobre la magnitud del problema. “Con los pocos recursos que tenemos no logramos avanzar como queremos. No tenemos números específicos, pero son miles las víctimas”, subrayó.