10 feb. 2026

Luis Ramírez: “El MEC es puente de información, no define números”

Ministro aclaró que la reforma de la Caja Fiscal depende de Economía. “Los más preocupados son los maestros próximos a jubilarse”, dijo.

FEP.webp

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, se refirió a las protestas docentes y al debate sobre la reforma de la Caja Fiscal que se tratará en el Senado. El titular de la cartera educativa explicó que su ministerio actúa como mediador entre los gremios y las autoridades económicas, pero no define cifras ni parámetros de la reforma.

“Nosotros estamos en permanente conversación, pero todavía la conversación se circunscribe a la Caja Fiscal. Hoy ellos tampoco tienen definida la postura o la medida que van a tomar, entonces no podemos establecer ningún parámetro cuando no existe nada”, señaló.

Aclaró que el trabajo del MEC consiste en facilitar el diálogo. “El Ministerio de Economía es el que libera los números y va llevando, y nosotros hacemos como puente de información entre los gremios y el ministerio, entre los gremios y los diputados, entre los gremios y los senadores. Somos como un puente que facilita la conversación y el intercambio”, afirmó.

El ministro reconoció que la reforma generó inquietud en algunos sectores. “Sabemos que hay un grupo que va a ser el que más va a sufrir el cambio, pero estamos trabajando para que todo salga bien. Ayer hablé con maestros jubilados que coincidieron en la necesidad de esta reforma. Los más preocupados son aquellos que están a pocos años de jubilarse”, explicó.

Ramírez sostuvo que el gobierno analiza alternativas para mejorar las condiciones de los docentes más allá de la Caja Fiscal. “Estamos pensando otros modos de poder ayudar al maestro en lo que se ha señalado como producto de la reflexión de la caja. No es atribuible a la Caja Fiscal el hecho de mejorar las condiciones del maestro”, valoró.

Más notas:
Gremio rechaza tratamiento maratónico de la reforma previsional y pide cambios en gobernanza y financiamiento.
Legisladora liberal pidió más estudio y modificaciones al proyecto. Negó presiones políticas: “Yo tengo mis ideas propias”, remarcó.
Obispo de Caacupé lanzó llamado contra la trata de personas: “Miles de víctimas siguen invisibles”, advirtió la fiscal Carina Sánchez.