21 mar. 2026

“Chiqui” Arce analiza el buen momento de Guaraní

Francisco “Chiqui” Arce, entrenador de Guaraní, explicó en Fútbol a lo Grande los motivos detrás del actual buen momento del equipo, destacando la estabilidad y el conocimiento mutuo entre la dirigencia, el cuerpo técnico y los futbolistas como factores clave.

AlexisCantFernandoFernandez.jpg

Alexis Cantero celebrando un gol con Fernando Fernández

Foto: Copa De Primera

Tras la victoria ante Nacional y el empate del líder Libertad ante el Sportivo Ameliano, en Guaraní comienzan a “ver la luz” en el Torneo Apertura, donde se acercaron a 6 unidades de la cima, además de ser indiscutido puntero en el Grupo A de la Copa Sudamericana.

El técnico recordó momentos difíciles en los que, debido a la frecuencia de los partidos, costaba mantener un mismo equipo, describiendo esa etapa como una “montaña rusa”. Sin embargo, aseguró que actualmente el plantel ha recuperado estabilidad, con una amplia participación de la mayoría de los jugadores, quienes “lo hacen muy bien”, tanto los titulares como los que ingresan desde el banco.

La juventud y alegría en el plantel “aborigen”

Consultado sobre la composición del plantel, Arce evitó calificarlo de “corto”. Señaló que tienen un “plantel largo”, aunque con la particularidad de contar con casi 20 futbolistas provenientes de la cantera, de los cuales alrededor de 17 son menores de 21 o 22 años. Esta juventud aporta “mucho dinamismo”, pero también puede derivar en “altibajos” en su rendimiento.

La presencia de jugadores “con experiencia” en todas las líneas del campo (defensa, medio, ataque) es fundamental, ya que fungen como “muy buenos líderes con el ejemplo”. Esto, según Arce, “ayuda a los futbolistas jóvenes a no perturbarse con otras cosas que no sea el trabajo diario”.

Describió el ambiente de trabajo como “muy placentero”, alcanzando un nivel de “alegría para entrenar” y un “dinamismo” que proviene de la propia juventud. En ocasiones, este dinamismo obliga a que los jugadores “más veteranos” deban ser “guardados” en algún entrenamiento o partido, aunque ellos siempre deseen participar.

El destaque al goleador Fernando Fernández y su complemento: el “mago” William Mendieta

En cuanto a nombres propios, Arce se refirió a Fernando Fernández, confirmando sin dudar que para él es un “nueve”. Recordó que antes (época en Cerro Porteño), jugaba más retrasado o como enganche, aprovechando su “muy buena lectura” del juego que le daba flexibilidad. Sin embargo, al contemplar su regreso al club, la idea firme era que “no se alejara tanto del área”.

Actualmente, especialmente cuando juega con William Mendieta, “crean buenas sociedades”. Arce destacó que ambos son “muy buenos pasadores”.

Sobre el “Willy”, señaló que ha “cambiado un poco su forma de jugar”, volviéndose “más punta, más delantero” de forma “muy astutamente”. Resaltó que ahora “está convirtiendo también”, algo que antes “era muy raro ver en él”, ya que principalmente asistía.

Respecto al “Queso”, consideró que está viviendo “uno de sus mejores momentos”, no solo por ser goleador (algo que ya fue en varios torneos), sino por haber agregado la capacidad de “colaborar también” y “dar el ejemplo” a sus compañeros. Finalmente, Arce expresó que cree que Fernández “está contento, se le nota y transmite eso para todo el plantel”.

El próximo partido por el Torneo Apertura para Guaraní será ante Recoleta Football Club el viernes 2 de mayo a las 20:15 y por la Copa Sudamericana, donde es líder, visitará en la altura de Potosí al Nacional Potosí, el martes 6 de mayo, desde las 19:00.

  • Logo Falg.png
El conjunto chileno Audax Italiano se prepara para enfrentar a Olimpia en la fase de grupos de la Copa Sudamericana tras asegurar su clasificación con una victoria ante Cobresal.
Tras la salida de Jorge Bava el jueves, el experimentado técnico argentino Omar De Felippe se posiciona como una de las principales opciones para tomar las riendas del primer equipo de Cerro Porteño.
Luis Pettengill, ex presidente de Cerro Porteño y actual senador, analizó el complejo panorama del Ciclón en el torneo Apertura 2026. A pesar de calificar la situación actual como una “tormenta”, Pettengill manifestó su pleno respaldo a la nueva directiva encabezada por Blas Reguera, aunque cuestionó duramente la lectura de los partidos y las decisiones tácticas del entrenador Jorge Bava.
El presidente del club Libertad, Rubén Di Tore, valoró el crecimiento futbolístico del equipo y la racha de triunfos que los posiciona nuevamente en la pelea, resaltando el entendimiento entre el plantel y el cuerpo técnico de cara a los próximos desafíos.
El atacante paraguayo anotó en la victoria de Liga ante Leones, demostrando una rápida adaptación a la altura y consolidando su peso en el esquema ofensivo del equipo tras una asistencia precisa de su compañero brasileño.
El club cordobés inició acciones legales para reclamar un pago pendiente de 250.000 dólares correspondiente a la transferencia del lateral paraguayo. La operación total se había pactado en 1,5 millones de dólares a mediados de 2025.
La Selección Paraguaya de Fútbol disputará su último encuentro preparatorio antes del debut en la cita máxima frente a la selección también mundialista de Catar, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.