17 jun. 2026

Reajuste del salario mínimo: ministra habla de punto medio entre propuestas

Conasam debatió reajuste del salario mínimo en última sesión. Trabajadores pidieron suba del 20% frente a fórmula empresarial.

conasam.jpg

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) realiza este miércoles su última reunión ordinaria en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el objetivo de consensuar un reajuste del salario mínimo entre trabajadores y empresarios.

Los sindicatos solicitaron un aumento del 20%, equivalente a G. 647.021, mientras que el sector empresarial defendió la aplicación de la fórmula del índice de precios al consumidor (IPC), que arrojó solo G. 69.577, de acuerdo con la inflación del 2,4%.

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, confirmó que tras el análisis de las propuestas se reunirá con el presidente de la República, Santiago Peña.

Recalde explicó que el Poder Ejecutivo evaluará la recomendación del Conasam. “El Poder Ejecutivo puede considerar esa propuesta como puede no hacerlo también, siempre y cuando se presente con bases fundamentadas”, afirmó.

La ministra destacó que el debate no se limita al reporte del Banco Central del Paraguay. “No solamente tomamos el reporte del BCP, hicimos varios estudios como la evolución de los ingresos de los trabajadores”, indicó. Actualmente, el salario mínimo vigente es de G. 2.899.048.

Más notas:
Abogado advirtió que nueva normativa reinstalaría plazos de espera y recordó que antes se inventaban causales para divorciarse.
Fiscalía investigó más de 250 títulos falsos en universidades privadas. Ministerio de Educación denunció irregularidades desde 2024.
Asalto simultáneo a bancos no tuvo precedentes en Paraguay. Santa Rita es blanco por su fuerte movimiento económico.