El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, aclaró que el apagón que afectó ayer a más de 1,4 millones de clientes se originó en la subestación Yguazú, en Alto Paraná, donde se desprendió un conductor de 500 kV proveniente de Itaipú.
“Identificamos perfectamente el motivo del problema, que fue en la subestación Yguazú. En la llegada de la subestación se desprendió un conductor de 500 kV”, explicó Sosa.
El titular de la estatal descartó que la falla se debiera a una sobrecarga. “Un tornillo flojo pudo haber generado un punto caliente. No fue por sobrecarga, porque las dos líneas juntas tienen capacidad de 4400 kV de potencia y en ese momento no llegaban ni al 50%”, señaló.
Tras el acontecimiento, en conferencia de prensa, Sosa aseguró que se trató de un “evento fortuito” en la Subestación ubicada en el Alto Paraná
“Por eso me referí a un evento fortuito. No es frecuente que ocurra algo así, pero fuimos claros en identificar el problema y estamos trabajando para tomar las acciones correctivas”, afirmó.
El presidente de la ANDE indicó que técnicos e ingenieros ya se encontraban en el lugar. “Hoy estamos evaluando calidad de materiales, diseño de ingeniería y frecuencia de mantenimiento para determinar el motivo y diseñar una acción correctiva. El mantenimiento de las líneas se hace anualmente”, aseguró.