El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, explicó que los cortes generalizados de agua registrados tras el apagón eléctrico del miércoles se debieron a la imposibilidad de captar y bombear el suministro desde el río Paraguay.
“Nosotros sin energía eléctrica no podemos captar el agua cruda del río, hacer su tratamiento y realizar el bombeo a los centros de distribución. Cuando tenemos un corte de luz como el de ayer, que superó las dos horas, toda la red de agua potable termina por vaciarse por completo”, señaló.
El titular de la empresa indicó que el restablecimiento del servicio requiere varias horas. “Cuando vuelve la energía eléctrica, iniciamos nuevamente el bombeo y el llenado de los centros de distribución. Eso lleva unas siete a ocho horas aproximadamente para que el servicio se restituya en un cien por ciento”, explicó.
Reconoció que la antigüedad de las cañerías genera inconvenientes adicionales. “Cuando se reinicia el bombeo, algunos sedimentos entran en la red y terminan en los domicilios. En esos casos aplicamos el sistema de flushing, que consiste en desagotar el agua turbia a través de los hidrantes”, afirmó.
El presidente de Essap adelantó que se analiza una compensación económica para los usuarios afectados. “Estamos estudiando la posibilidad de hacer un descuento a nuestros usuarios, no solo por el agua turbia, sino por el malestar que pasaron ayer, cuando muchos llegaron a sus casas sin poder siquiera darse una ducha”, declaró