González explicó que el estudio, liderado por el abogado Milciades Centurión, pareja de la senadora, prestó servicios al sindicato desde aproximadamente 2017, tras un proceso de selección. “Ellos entraron con nosotros porque tenían una empresa de mala praxis para médicos y ya tenían médicos asociados. Nos propusieron una buena oferta”, relató.
El gremio valoró la propuesta inicial, que combinaba asesoría jurídica con defensa gremial, y por eso contrató al equipo de Centurión.
Sin embargo, tras las elecciones internas del sindicato en 2023, el vínculo se rompió por diferencias éticas y operativas. “Tuvimos nuestros desencuentros y también como sindicato no nos parecía ético tener gente dentro del gobierno y en un grupo gremial. No va de la mano”, sostuvo González.
La presencia de Carlos Zelaya, esposo de la senadora, en Conaderna, fue uno de los factores que motivó la ruptura. “Él estuvo desde el inicio, pero después de ganar las elecciones, ya no nos pareció correcto que siga”, explicó.
La representante sindical también negó cualquier tipo de presión o influencia política para que los médicos del Estado contrataran los servicios del estudio jurídico. “No, no, no. Por lo menos que yo sepa, no. No tengo ningún tipo de conocimiento sobre eso”, aseguró.
González lamentó que el estudio jurídico siguiera utilizando la imagen del sindicato en sus publicaciones, a pesar de que ya no representaba al gremio. “Lo que nos molestó fue eso. Ellos manejaban todavía la fotografía del sindicato nacional de médicos en sus publicaciones”, denunció.
Además, González aclaró que el gremio no apoyó políticamente a Noelia Cabrera Petters, ni siquiera conocía su candidatura. “No le conocíamos a la esposa del doctor Milciades. No sabíamos que era médica ni que se había candidatado a la senaduría. Nos enteramos cuando ganó las internas del Partido Liberal”, afirmó.
“No le apoyamos como gremio ni sabíamos que pertenecía al Partido Liberal”, agregó.
Actualmente, el sindicato trabaja con el doctor Berni Alegretti y su equipo de médicos laboralistas, y no mantiene ningún vínculo con el estudio jurídico anterior. González concluyó que el gremio siempre reclamó por los derechos laborales de los médicos, y que resultó doloroso ver cómo se desvirtuó esa lucha.
“Durante varios años estuvimos en el Congreso tratando de priorizar el presupuesto. Cuesta creer cómo tomaron esas determinaciones”, expresó.