El director de Meteorología, Eduardo Mingo, advirtió sobre la llegada de un temporal de gran intensidad previsto para el viernes y explicó que las recomendaciones especiales difundidas en los boletines oficiales respondieron a la necesidad de reforzar la prevención.
“Ese boletín que llamamos Estado de Atención era un boletín que circulábamos entre las instituciones relacionadas a los posibles impactos antes, durante y después de estos eventos extremos. Decidimos divulgarlo también a todos los usuarios porque nos llama la atención y empezamos a hacer una especie de mea culpa”, señaló.
Las medidas de alerta buscan reducir riesgos ante fenómenos que ya habían causado víctimas. “Sigue muriendo gente por descargas eléctricas, siguen habiendo sectores donde las inundaciones repentinas afectan a las poblaciones. Queremos poner otro toque de atención más, a ver si la prevención puede entrar dentro de los procesos de nuestra gente”, afirmó.
El director detalló que el temporal incluiría lluvias copiosas y vientos fuertes. “Va a llover entre 70 y 90 milímetros, el viento puede alcanzar velocidades entre 70 y 100 kilómetros por hora. Va a afectar Capital, Central, Cordillera, Caaguazú y Alto Paraná desde media mañana y mediodía, luego se extenderá a Presidente Hayes y más tarde al noreste y norte de la región oriental, es decir, San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú”, explicó.
Mingo aclaró que el fenómeno no impactaría con severidad en el Chaco Oeste ni en el sur del país. “No va a afectar el Chaco Oeste y aparentemente tampoco llega con ninguna severidad al centro-sur de Ñeembucú, Misiones y parte de Itapúa”, indicó. Sobre Asunción y Central, precisó que el temporal se presentaría desde la mañana. “Deberíamos amanecer ya con una nubosidad bien densa y después las tormentas harán de lo suyo a partir de media mañana o mediodía”, concluyó.