La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, respondió a las críticas del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien cuestionó la gestión de su cartera por el uso de fondos locales en lugar de créditos externos para el pago a las constructoras. Centurión defendió su administración y afirmó que las prioridades del MOPC se definieron en función de las necesidades urgentes de la ciudadanía.
“Trabajo, trabajo, trabajo. A ver, yo acá quiero que entiendan las tensiones entre un Ministerio de Obras Públicas que invierte, que pone presión sobre la Caja Fiscal. Obviamente hay que lograr un equilibrio de lo que podrían parecer intereses con respuestas”, expresó.
La ministra explicó que las decisiones de inversión se basan en la importancia de las obras para la población. “Imagínense una obra urbana como la avenida Mariscal López o una avenida como Avelino. ¿A ustedes les parece que yo no tengo que privilegiar una obra donde tengo una caja abierta y miles y miles de usuarios todo el día? Obviamente que tengo que priorizar”, sostuvo.
Centurión destacó que el MOPC también ejecuta proyectos estratégicos que no siempre son visibles, como el dragado de los ríos. “Hace unos días estábamos hablando con los armadores, el dragado, que es una obra que a lo mejor no se ve, pero el 70 por ciento de nuestra economía va por el río Paraguay y tiene que estar lleno de dragados. Ahora estamos con una estimación de sequía importante, el río Bermejo que en enero o febrero siempre se pone complicado por el deshielo”, explicó.
La ministra insistió en que su gestión se enfocó en recorrer obras, evaluar impactos y administrar recursos limitados con responsabilidad. “Realmente hay que estar en terreno, recorrer las obras, resolver el impacto de cada una de ellas cuando tenemos que administrar pocos recursos y priorizar los pagos, obviamente”, afirmó.
Finalmente, aseguró que continuará trabajando pese a las críticas. “No estamos para recibir felicitaciones tampoco. A veces las putadas se reciben del mismo equipo, pero no pasa nada, hay que seguir trabajando. Eso es lo más importante y el apoyo del Presidente de la República”, destacó.