Campercholi explicó que la importación se realiza de forma puntual y estratégica, especialmente en épocas de alta demanda, como Semana Santa, el 1° de mayo y diciembre.
“La importación está abierta ya hace unos años, desde que todos los países del Mercosur homologamos requisitos sanitarios”, afirmó. El titular de Senacsa indicó que la carne brasileña se convirtió en la principal fuente de importación, debido a sus precios competitivos y a la libre circulación comercial dentro del bloque regional.
Reveló que algunos cortes de carne brasileña se ofrecieron en Paraguay hasta un 50% más baratos que los nacionales. “Estamos con un precio en algunos cortes inclusive el 50% más barato, en otros cortes 20, 30. En general, Brasil está más competitivo que Paraguay”, explicó.
Atribuyó esta ventaja a factores económicos y políticos, como la devaluación del real y la incertidumbre en el mercado cárnico brasileño, provocada por las tensiones comerciales con Estados Unidos. “Eso hoy se traduce en una ventaja comercial muy importante para la importación de ciertos cortes a Paraguay”, sostuvo.
Indicó que los principales importadores fueron los supermercados y empresas preparadas para abastecer el mercado interno, no solo con carne bovina, sino también con productos lácteos y proteínas para uso industrial. “También se está importando algo de productos para hamburguesas y consumo de proteína animal”, detalló.
El presidente de Senacsa explicó que Uruguay importó casi tres veces más carne brasileña que Paraguay, lo que demuestra que la competitividad del producto brasileño impactó en toda la región.
Confirmó que la importación de carne dentro del Mercosur no está sujeta a aranceles, siempre que se cumplan los requisitos sanitarios mínimos. “Libremente se puede importar de Argentina, Brasil y Uruguay, siempre y cuando se cumplan los requisitos mínimos”, afirmó.
El titular de Senacsa recordó que los frigoríficos deben estar habilitados por el país receptor, y que la trazabilidad sanitaria es clave para autorizar el ingreso de productos cárnicos.