Recalde explicó que la propuesta llegó al Ministerio de Trabajo el año pasado y que desde entonces han evaluado su viabilidad. “Nosotros hemos visto que en la región hay una tendencia sobre la reducción de la carga horaria para los trabajadores”, afirmó.
La ministra destacó que el mercado laboral paraguayo enfrenta altos índices de informalidad, lo que hace necesario un análisis profundo antes de implementar cambios en la jornada laboral.
“Tenemos que atender un poco el contexto, la oportunidad, la eficacia real que va a tener una ley, porque muchas veces si bien en el papel ponemos regulaciones que podrían tener un beneficio adicional, en la práctica observamos muchas irregularidades”, explicó Recalde.
Entre las irregularidades mencionó el exceso de horas trabajadas y el no pago de horas extras. Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo propuso una alternativa intermedia que incluya el establecimiento de un banco de horas.
“Nosotros planteamos una propuesta intermedia, establecer también un criterio de banco de horas para que los trabajadores puedan usar sus horas extras para permisos particulares y otras cuestiones”, detalló.
Sin embargo, enfatizó que el proyecto debe discutirse dentro de la mesa de negociaciones del Ministerio de Trabajo con los sectores involucrados para garantizar su viabilidad y legitimidad.
Recalde reconoció que reducir la carga horaria tendría beneficios para los trabajadores, ya que facilitaría la conciliación entre vida laboral y familiar.
“No podemos desconocer que reducir la carga horaria de los trabajadores va a traer beneficios para la vida de cada uno”, afirmó. Sin embargo, insistió en que el contexto económico actual requiere un análisis cuidadoso antes de implementar cambios.
“Estamos en constante crecimiento, estamos en un momento de expansión de nuestra economía, estamos en un momento de expansión de la creación de nuevos puestos de trabajo”, subrayó.
Advirtió que la sostenibilidad de los nuevos empleos está directamente relacionada con la productividad, y que esta última depende en gran medida de la carga horaria laboral. “La productividad siempre está asociada con la carga horaria que se tiene”, explicó.
Por ello, aunque reconoció los beneficios de la propuesta, indicó que este no sería el mejor momento para implementarla, aunque podría analizarse en el futuro.