El analista internacional Jorge Codas Thompson describió la crítica situación que atraviesa Cuba, marcada por la escasez de petróleo, la paralización de la producción y medidas de emergencia decretadas por el gobierno.
“Tenemos un virtual embargo de petróleo que impone Estados Unidos al amenazar con aranceles a cualquier país que le venda petróleo a Cuba. La isla produce solo un tercio del petróleo que necesita y en la práctica se prohibió a Venezuela seguir subsidiando con petróleo”, explicó.
Recordó que la economía cubana depende de la generación eléctrica a base de petróleo. “Cuando no hay petróleo, no hay energía eléctrica. Cuando no hay energía eléctrica, se paraliza toda la producción y el transporte. Lo que estamos viendo en estos últimos días es la virtual paralización del país”, señaló.
El especialista destacó que la crisis también se relacionó con la falta de mantenimiento de las termoeléctricas. “En los años donde tuvieron recursos no hicieron mantenimiento. Hoy no hay dinero y tampoco hay petróleo. La mayoría de las plantas fueron construidas con tecnología soviética en los años 60 y 70”, afirmó.
Indicó que el gobierno decretó medidas de emergencia. “El país acaba de pasar literalmente a una economía de guerra. Las funciones administrativas fundamentales van a funcionar de lunes a jueves. El resto del Estado va a parar. A los trabajadores se les garantizó probablemente un mes de sueldo íntegro y después no hay certeza”, advirtió.
Según el embajador estadounidense en Cuba, existen conversaciones con el entorno del gobierno para una salida diplomática. “Jamás había visto algo como lo que se está viviendo ahora en Cuba”, subrayó.