La representante de la Asociación de Comerciantes Frutihortícolas, Karen Leguizamón, criticó la feria de agricultura familiar realizada este jueves, donde el Ministerio de Agricultura ofreció tomate a 9.000 guaraníes. La dirigente sostuvo que la medida no resuelve el problema de abastecimiento y denunció falta de diálogo con los gremios.
“Mal para nosotros, y creo que ustedes como periodistas también saben que siempre que hay un problema del tomate lo primero que él hace es la superestrategia de ofrecer a buen precio. En trescientos o quinientos kilos de tomate no se va a resolver el problema de más de seis millones de habitantes”, criticó.
Señaló que el Ministerio de Agricultura no atendió a los gremios presentes. “El ministro no tuvo tiempo de atendernos a nosotros, pero sí a un jugador de fútbol para obsequiarle una remera. A nosotros no nos recibió, pese a la urgencia que tenemos para garantizar acceso al tomate en precio y calidad”, expresó.
La dirigente recordó que tres gremios solicitaron información oficial sobre la producción disponible. “Se nos proporcionó un informe donde se mencionaba que solo se podía abastecer el 50% de la necesidad. El ministro habló de producción en Concepción y San Pedro, pero en el informe solo figuraba Caaguazú. Los productores consultados dijeron que no disponían de tomate”, explicó.
Insistió en que el Ministerio de Industria y Comercio debe intervenir. “Pedimos que ellos manejen los informes y autoricen las licencias previas, como lo hacen con el azúcar. Hoy no hay producción suficiente para cubrir la demanda interna y seguimos denunciando contrabando”, agregó.