La fiscal Sofía Galeano, quien investiga el caso de supuesta venta de cargos y recategorizaciones en el Instituto de Previsión Social (IPS), informó que hay más personas detenidas por este hecho, que involucra a funcionarios y particulares. Se trata de un esquema de estafa que consistía en hacer creer a las víctimas que podían acceder a un puesto o una mejora salarial en el IPS, a cambio de una suma de dinero.
“Tenemos personas que cobraron salarios, pensando que fueron nombrados por el IPS, cuando en realidad nunca estuvieron en la nómina. Las mismas personas que ‘le contrataron’ le pagaban y le decían que el siguiente mes cobrarían vía banco”, explicó Galeano.
Los estafadores también les hacían realizar trabajos de home office, para darles una apariencia de legalidad. “Así hacían creer que lograban sus nombramientos, incluso, le hacían hacer trabajos de home office”, dijo Galeano, e indicó que las víctimas ingresaban al IPS como pasantes, y que los estafadores les hacían gestiones en la oficina.
La fiscal manifestó que hay entre 5 y 6 personas que recibieron pagos como supuestos salarios, pero que hay muchas más que entregaron dinero a los estafadores. “Cuando digo muchísimas personas, es porque más de 100 pagaron”, afirmó.
Hay 13 imputados por este caso, de los cuales 9 son funcionarios del IPS y los demás son particulares. Los primeros imputados son considerados como los cabecillas del esquema, y que continúa la búsqueda de más personas involucradas.