El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, anunció el inicio de una nueva era en la minería paraguaya, marcada por la inversión millonaria de empresas en la prospección de litio en el Chaco, una zona históricamente no asociada con la minería. “Hay una nueva etapa en la minería paraguaya que la estamos celebrando”, expresó.
El viceministro señaló que, aparte del yeso, cuya prospección y exploración también está en curso, el litio representa una oportunidad significativa para el país. “Este en particular nos alegra mucho porque es uno de los minerales de la transición que hoy ya lo llaman oro blanco”, afirmó.
Explicó que el método de extracción del litio en el Chaco difiere de la minería convencional, la cual tiene un impacto negativo en el ambiente. En cambio, las empresas perforan pozos para extraer agua salada, de la cual se obtiene el litio, devolviendo posteriormente un agua más dulce, beneficiando así a los propietarios de los campos.
El viceministro proyectó un futuro prometedor para la industria: “Estamos muy esperanzados de que esta prospección y futura exploración nos arrojen un volumen interesante”. Además, compartió su deseo de que, en caso de un hallazgo significativo, se pueda establecer una fábrica de baterías en Paraguay, aprovechando las condiciones favorables del país.
Bejarano expresó su esperanza de que Paraguay se una al denominado “triángulo del litio”, actualmente compuesto por Argentina, Chile y Bolivia, y que el país pueda beneficiarse económicamente de esta inclusión.