Leguizamón afirmó que las restricciones a la importación siguen vigentes, que no hubo avances concretos, y que una empresa multinacional monopoliza el mercado de cítricos, afectando directamente a los comerciantes y consumidores.
“Absolutamente nada. No cambió nada. Ya no sé cómo tienen cara para seguir mintiendo al pueblo paraguayo”, expresó. La dirigente criticó duramente la falta de acción del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Agricultura y de otras autoridades, y aseguró que las reuniones oficiales no generaron resultados concretos. “Las reuniones son todo al pedo. Hacen conferencias de prensa, dicen estupideces, montones de mentiras que no se reflejan en la realidad del consumidor”, afirmó.
La representante explicó que presentó notas formales solicitando medidas, pero que hasta hoy no recibió ninguna respuesta. “El ministro de Industria y Comercio me dijo ‘hablamos mañana’. Ya pasaron cinco mañanas y no hay respuesta”, relató.
Aseguró que el consumidor sigue pagando precios elevados, mientras el sector frutihortícola no recibe apoyo ni soluciones. “Nosotros estamos desesperados en el Mercado de Abasto. Nadie nos da una respuesta referente a nuestro futuro”, sostuvo.
Denunció que la empresa Frutika, con sede en Itapúa, monopoliza la comercialización de cítricos, especialmente naranjas. “Ellos fijan el precio, el día y deciden cuánto cargar. Si tienen pedidos en supermercados, dejan de lado nuestros camiones”, explicó.
La dirigente relató que camiones de comerciantes quedaron varados durante días, sin poder cargar producto. “Tu camión hace 8, 10 días esperando. Él te pone el precio, él decide si vas a entrar o no a la lista. A ese nivel se maneja todo esto”, denunció.
Reiteró que productos de alto consumo como tomate, cebolla y locote siguen sin estar habilitados para la importación, lo que impide la competencia y mantiene los precios elevados. “La Comapar y la Capasu nos reclaman por los altos costos, pero son productos que no se pueden importar”, afirmó.
La dirigente pidió que el Gobierno libere la importación de productos sensibles, y que actúe con transparencia y responsabilidad. “Hasta hoy día nadie nos da una respuesta. El ministro de Agricultura se excusa diciendo que él es el ministro de los productores”, señaló.