El legislador permanecía intubado y bajo sedación profunda, mientras los médicos evaluaban el grado de afectación neurológica como consecuencia del episodio. “El paciente está dentro de la gravedad que reviste su cuadro, pero bastante estable. No está recibiendo medicación para mantener la presión arterial ni para sostener la diuresis”, explicó Delmás.
El diputado se encontraba conectado a un respirador, debido a una condición conocida como distrés respiratorio, también llamada “pulmón blanco”, que se produjo como reacción inflamatoria posterior al paro cardíaco.
Delmás aclaró que el paciente no tenía líquido en los pulmones en el sentido clásico, sino que presentaba una inflamación severa. “No es líquido propiamente dicho. Es una reacción inflamatoria entre las células del pulmón, consecuencia del paro cardiorrespiratorio y de la reanimación”, indicó.
Esta condición restringió el funcionamiento pulmonar, lo que obligó a mantener al paciente intubado y bajo monitoreo constante. El equipo médico descartó en un 95% la posibilidad de que Rodríguez haya sufrido un infarto, aunque aún debía realizarse una angiotomografía para descartar una tromboembolia pulmonar.
Delmás señaló que el aspecto más preocupante era el compromiso neurológico que podría haber sufrido el diputado durante el tiempo en que estuvo sin oxigenación cerebral. “Desde el momento en que él cae en la casa hasta el traslado a un sanatorio en Coronel Oviedo, transcurrieron aproximadamente 20 a 25 minutos”, explicó.
Durante ese lapso, Rodríguez recibió maniobras de reanimación cardiopulmonar, que según el director del hospital, fueron efectivas, ya que el paciente llegó con signos vitales. “Suponemos que fue una buena maniobra de reanimación, porque el paciente llegó vivo. Ahora hay que esperar el correr de los días para ver el compromiso neurológico”, sostuvo.
El Hospital San Jorge activó su protocolo de cuidados intensivos, con seguimiento multidisciplinario. El equipo médico realizó estudios ecocardiográficos que mostraron parámetros mantenidos, lo que permitió descartar algunas causas cardíacas. La angiotomografía prevista permitiría descartar causas vasculares pulmonares.