Iliou calificó la práctica como una falta grave y aseguró que la medida buscó proteger la salud pública.
“La decisión se toma porque es un producto propio de la cadena, envasado, etiquetado y reetiquetado por una fraccionadora de la misma empresa que distribuye a todas las sucursales”, afirmó. Dinavisa detectó irregularidades en al menos doce locales, lo que motivó la suspensión de la venta de todos los productos alimenticios hasta que la empresa demuestre que no tiene en exhibición ningún artículo vencido, reetiquetado o sin registro sanitario.
Consultado sobre por qué no se aplicó una advertencia o retiro selectivo de productos, explicó que la reetiquetación para extender la vida útil constituye una infracción grave, que no puede resolverse con una simple cuarentena. “Si el producto ha sido reetiquetado, ampliando la vida útil del mismo, eso no se puede. Nosotros no podemos solamente advertir o solicitarle a la empresa que retire voluntariamente los productos y siga operando”, sostuvo.
El director aArecibió comunicaciones de Biggie Express informando que algunas sucursales estarían listas para ser verificadas. “Ellos manifiestan que para el mediodía ya van a tener algunas sucursales verificadas, sin productos vencidos ni reetiquetados”, indicó.
Reveló que una o dos semanas antes del operativo del 7 de agosto, Dinavisa ya había recibido una denuncia ciudadana sobre reetiquetado de productos vencidos. “Nosotros estábamos ya atrás de este tema. No podemos esperar que alguien se hospitalice para actuar”, afirmó.
Explicó que la fiscalización del lunes 11 de agosto incluyó varios locales, aunque el número exacto aún no fue confirmado. “Sé que en cuatro se encontraron irregularidades, pero pudimos haber ido a cinco o más. No tengo el dato preciso ahora mismo”, reconoció.
Aclaró que la suspensión temporal afectó exclusivamente los rubros bajo competencia de Dinavisa, es decir, alimentos, cosméticos y productos sanitarios. “No se restringe la venta de productos de ferretería u otros rubros que no competen a Dinavisa”, explicó.
Sin embargo, el director confirmó que ningún tipo de alimento puede ser comercializado por la cadena hasta que se verifique la eliminación total de productos vencidos o reetiquetados. “Se encontraron galletitas vencidas, café, quesos, confituras. No fueron solo productos refrigerados o congelados”, detalló.