Raúl Latorre (ANR, HC), presidente de la Cámara de Diputados, afirmó este lunes que el oficialismo buscará un amplio debate antes del tratamiento del proyecto de control a organizaciones sin fines de lucro. La iniciativa cuenta con media sanción en el Senado.
“Está en nuestro espíritu que esto sea ampliamente debatido”, dijo tras una reunión con representantes de las organizaciones afectadas por el proyecto.
Mencionó que los voceros de las organizaciones civiles pidieron un mes de tiempo para debatir. “Pasaron dos semanas, yo creo que es más que válido ese planteamiento, lo voy a trasladar a la mesa directiva”.
“Está en el espíritu de la Presidencia y está en el espíritu de los colegas. Ningún diputado nacional apuró este proceso, insistió con que se trate ya. Yo creo que está en el espíritu de los colegas plantear un debate con respecto a esta situación, que entiendo es lo que está pasando, ya existieron reuniones, mesas de trabajo”, continuó.
🔸 Raúl Latorre aseguró que el proyecto de ley de control de ONG será "ampliamente debatido" antes de su estudio en la sesión plenaria
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 22, 2024
👉🏼 El presidente de la Cámara de Diputados prometió buscar el consenso. Sin embargo, sostuvo que si no hay acuerdo, será la mayoría la que… pic.twitter.com/SplOd4dX5B
“Nos vamos muy felices”
Por su parte, Marité Rasmussen, presidenta de Derechos del Niño en Desarrollo (Denide), expresó que está feliz tras el encuentro con legisladores.
“Nos vamos muy felices por la apertura que él tuvo en escucharnos, en hacernos recomendaciones. Nosotros pretendemos, como Denide, es que se abra una mesa de diálogo, que se consensue un proyecto, que satisfaga todas las inquietudes de los diferentes sectores”.
Mencionó lo que más le preocupa del proyecto es el tratamiento de los fondos públicos y privados.
“Lo que más nos preocupa es el mismo tratamiento para los fondos públicos y privados. Si recibimos donaciones en un año por G. 1 millón y de repente en la reglamentación nos piden que presentemos la manifestación de bienes de los aportantes. Nos quedaremos sin aportantes”.
Proyecto
El proyecto tiene por objeto establecer el régimen de control, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) que reciban o administren fondos públicos o privados, de origen nacional o internacional, a ser destinados o que de alguna manera guarden relación con sectores y ámbitos de competencia del Estado, entidades descentralizadas, entes autárquicos, autónomos y de economía mixta.
Crea el Registro Nacional de Organizaciones sin fines de lucro, que dependerá del Ministerio de Economía y Finanzas. En él deberán inscribirse obligatoriamente todas las OSFL existentes y por constituirse. Deberán presentar informes semestrales a dicha institución sobre el uso de sus fondos que reciban y su destino.
Asimismo, establece que las OSFL deberán constituirse por escritura pública y en sus estatutos sociales constarán cláusulas con los nombres y apellidos, documentos de identidad y domicilio de los constituyentes. Además, deberán constar las fuentes de financiamiento, entre otros requerimientos.
También obliga a las organizaciones sin fines de lucro a registrar detalladamente el uso y destino de los fondos que reciban con sus correspondientes facturas y documentos respaldatorios. También, a contar con una lista de todos los profesionales, técnicos, especialistas y personal de cualquier índole.
Establece sanciones que van hasta multas de 1.000 salarios mínimos para las organizaciones y de 500 salarios para personas físicas.