El presidente electo Santiago Peña anunció en una entrevista exclusiva con radio Monumental las dos nuevas designaciones para su gabinete. Se trata de Jalil Rachid (foto), quien será el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y Marco Alcaraz, quien estará al frente de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI).
Rachid es conocido por haber sido el fiscal que llevó el caso de la masacre de Curuguaty, donde murieron 11 campesinos y seis policías en 2012, y que provocó la destitución del entonces presidente Fernando Lugo. Alcaraz, por su parte, fue fiscal adjunto antidrogas y es hermano de Liliana Alcaraz, la futura ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Peña dijo que estas designaciones responden a su compromiso de luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, y que confía en la capacidad y la experiencia de ambos profesionales. “Asumir esta responsabilidad es demasiado y lo tomo con seriedad. No hay margen de error”, afirmó.
El mandatario electo también se refirió a su reciente reunión con el embajador de Estados Unidos, país con el que dijo tener una agenda bilateral amplia y diversa. “Conversamos con cada una de las cabezas de las diferentes agencias. Había gente de la DEA, CIA, USAID y del Ejército”, reveló.
Asimismo, expresó su intención de seguir trabajando con la Unión Europea y otros órganos cooperantes, aunque reconoció que hubo errores en el convenio de ayuda a la educación. “Lastimosamente, este convenio y donación tiene errores. Deja una partida de heridos”, lamentó.
El presidente electo también indicó que las donaciones deben ser evaluadas con criterio y transparencia, y que no se puede aceptar cualquier cosa. “Las donaciones también debemos evaluarlas. Es un trago amargo que debemos tomar”, sostuvo.
Finalmente, Peña informó que aún no se han definido los nombres para las secretarías nacionales de Turismo (Senatur) y Cultura (SNC), pero que espera hacerlo pronto.