El Puente de la Integración, que une Paraguay y Brasil sobre el río Paraná, está “totalmente terminado” y listo para el tránsito de cualquier tipo de vehículo, según afirmó Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de la Coordinación de la Itaipú. Sin embargo, la habilitación oficial del puente se ve demorada por las obras de acceso en ambos lados de la frontera, especialmente en el lado brasileño.
Benítez explicó que el puente en sí está al 100%, pero que el problema son los accesos. “En el lado paraguayo estamos mucho más avanzado, podemos salir, entrar, pero el lado brasileño, ahí en la cabecera misma, donde termina el puente, por donde le da 50 metros, están haciendo una excavación, están cargando las bases para la pavimentación. Entonces ahí estamos con dificultades”, dijo.
El asesor especial no pudo opinar sobre las causas del retraso en las obras del lado brasileño, ya que dijo no conocer ese contrato. “Es una obra aparte, de margen izquierda con el estado de Paraguay”, señaló. descartó que las obras de acceso puedan estar terminadas para fin de año, como expresó el intendente de Presidente Franco.
En cuanto al lado paraguayo, Benítez detalló que se está trabajando en un corredor de exportación que va desde Cedrales hacia el puente, así como en un primer tramo que sale del puente hacia Presidente Franco y va a las áreas de controles integrados y zona primaria. También mencionó que se tiene que hacer un puente sobre el río Monday para salir hacia Cedrales y empalmar con la ruta PY-02 en el kilómetro 17 y medio.