Los representantes de los trabajadores presentaron ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam) un estudio técnico que demuestra la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo en los últimos años y reclamaron un reajuste del 25.3%, que elevaría el sueldo básico a G. 3.195.000.
El estudio técnico fue elaborado por un equipo profesional contratado por los sindicatos, que utilizó los mismos datos que el Banco Central del Paraguay (BCP) para medir la inflación. Según el documento, el salario mínimo siempre fue ajustado por debajo de la inflación real en los sucesivos gobiernos desde 1989 hasta la fecha.
“Nosotros demostramos que existe una diferenciación de 25.3% de pérdidas del poder adquisitivo del trabajador en su presupuesto de mes. Vamos a dejar nuestra posición ahí y no vamos a acompañar en el reajuste que se pretende dar (G. 2.680.372)”, dijo Ramón Acuña, representante de la Central Nacional de Trabajadores (CNT).
“Para que el trabajador pueda recuperar todas esas pérdidas de todos estos años y más todavía ahora sumado con esto, son 25.3% de tener un reajuste para poder alcanzar su poder adquisitivo”, insistió.