El director de la región sanitaria de Alto Paraná, el doctor Arturo Portillo, confirmó que el hospital regional de Ciudad del Este no cuenta con una unidad de terapia intensiva pediátrica y que nunca la tuvo, salvo por un mes que luego se suspendió. Según denuncias, esta situación provoca la muerte de seis a siete niños por cuadros respiratorios en la región.
Portillo dijo que es “absolutamente necesario” contar con esa unidad y que están “peleando todos los días por recursos” para habilitarla. Mientras tanto, los pacientes que requieren terapia intensiva son derivados a otros hospitales o sanatorios, tanto en la capital como en otros distritos.
El director explicó que en todo el Alto Paraná solo hay ocho unidades de terapia neonatal en el Hospital Los Ángeles, que es un servicio convenido, pero que depende en gran medida del Ministerio de Salud Pública. Además, el IPS tiene cuatro camas para ese fin.
En el caso de los niños mayores, que necesitan terapia intensiva pediátrica, Portillo indicó que normalmente son trasladados al hospital Acosta Ñú, el Hospital Clínicas o el Ineram.
Portillo reconoció que la situación es “insuficiente” y que se activa el sistema de emergencia hospitalaria para ver dónde hay unidades disponibles para el traslado. Sin embargo, no dio detalles sobre el tiempo que demora ese proceso ni sobre las condiciones en las que se realiza.