19 feb. 2026

Los mundiales y la televisión

El primer mundial televisado fue en 1954.

Final-Mundial-Suiza-1954-Foto-net.webp

La radio y la prensa escrita fueron los canales de difusión de los primeros mundiales. Las imágenes grabadas llegaban a los cines días o meses después de que hubiese disputado el torneo y no fue hasta la quinta Copa del Mundo cuando se pudieron ver partidos en directo.

La creación de Eurovisión (Unión Europea de Radiodifusión) permitió que unos 4 millones de europeos recibiesen imágenes de siete partidos del Mundial de Suiza 1954. Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Reino Unido, Alemania y Suiza pudieron presenciar en directo alguno de esos siete encuentros.

Sesenta años después, el último Mundial disputado en Brasil llegó a 3.200 millones de aficionados, de los que 280 millones lo vieron en línea o con un dispositivo móvil, de acuerdo a las cuentas definitivas difundidas por la FIFA, que aseguró que la final entre Alemania y Argentina fue seguida por más de mil millones de aficionados.

/ EFE

  • Logo Falg.png
Libertad, Cerro Porteño y Guaraní ya conocen a sus rivales para los octavos de final de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana respectivamente.
El exatacante de Cerro Porteño demandó al club ante la FIFA por algunos arreglos e incumplimientos en la rescisión del contrato que tuvo con la institución y por ello, pesa una prohibición de contratar jugadores para la institución “azulgrana”.
Mirando al compromiso de octavos de final ante Estudiantes de la Plata por Copa Libertadores y las competencias del segundo semestre, Cerro desea reforzar de la mejor manera su plantel.
El presidente de la “V azulada”, Héctor Melgarejo, confirmó que solicitarán disputar sus partidos de local ante los grandes en la Fortaleza del Pikysyry.
Arranca la época de las transferencias en el fútbol paraguayo y el “Decano” se comienza a mover en el mercado con decisiones tomadas sobre su plantel.
Fidencio Oviedo y Víctor Hugo Mareco, figuras del plantel de Cerro Porteño en la década pasada, se expresaron muy frustrados e impotentes por el rendimiento demostrado en Bolivia por los jugadores cerristas.