10 dic. 2025


Uruguay: Sequía obliga a mezclar agua dulce con salada en Montevideo

Sequia-Uruguay-elpais-uy-00-e1689348967594.webp

La sequía que afecta al sur de Uruguay ha generado una situación crítica en el abastecimiento de agua potable, especialmente en la zona metropolitana de Montevideo, donde se ha tenido que recurrir a mezclar agua dulce con agua salada del río de la Plata. Así lo explicó Mario Bidegain, meteorólogo y asesor técnico del Instituto Uruguayo de Meteorología.

Según Bidegain, “esta situación que estamos viviendo, de una falta de precipitaciones que se arrastra prácticamente de tres a seis últimos años de 2020, sistemáticamente con lluvias por debajo de los valores normales, ha agravado por lo menos en estos últimos meses en la zona al sur del país”.

El experto señaló que la principal cuenca de abastecimiento de agua potable, que es la cuenca de Santa Lucía, ha sido “tremendamente afectada” por la sequía. “Hoy en día, tanto el río de Santa Lucía tiene niveles caudales muy bajos, como también las reservas o el embalse de Paso Severino, que es el principal embalse de reserva de agua dulce para la zona de Montevideo, está con niveles de un 2 o 3 por ciento de su capacidad máxima”, indicó.

Esta situación ha repercutido en la calidad del agua que llega a los grifos, que tiene “niveles altos de salinidad” debido a la mezcla con el agua del río de la Plata. Bidegain advirtió que el Ministerio de Salud Pública ha recomendado no ingerir esta agua a lo que son población de riesgo, como niños, bebés, hipertensos y personas mayores. “El agua embotellada ha disparado su consumo, prácticamente por 5 veces en el sur del país”, afirmó.

Ante esta emergencia hídrica, el gobierno ha tomado algunas medidas para facilitar el acceso al agua embotellada, como eliminar los impuestos tanto al agua nacional como importada y subsidiar la compra para personas de menores recursos. “Aproximadamente casi medio millón de personas hoy en día están accediendo a agua envasada con subsidio de gobierno”, informó.

El meteorólogo también se refirió a las perspectivas climáticas para los próximos meses. Aunque reconoció que se han registrado algunas lluvias importantes en la fuente de Santa Lucía en las últimas dos semanas, dijo que todavía estamos “muy lejos de la normalidad” y que no prevé lluvias en la próxima semana.

embargo, expresó su esperanza de que a partir de la primavera se registren lluvias “incluso no solamente normales, sino por encima normal”. “Pero por lo tanto todavía creemos que todavía vamos a pasar dificultades durante lo que resta de julio y gran parte de agosto”, concluyó.

Más notas: