Para el abogado Ricardo Preda, el proyecto de ley que busca sancionar con cárcel el desacato de un pedido de informe del Poder Legislativo es propio de los regímenes absolutos y autoritarios.
En la sesión ordinaria del próximo jueves 13 de abril, el Senado tratará el proyecto, fundamentado en la necesidad de sancionar el incumplimiento constante de los pedidos de informe a diversas instituciones.
Preda refirió que el desacato a la autoridad no es considerado como delito en ningún país civilizado y que las instituciones tienen sus herramientas para hacer cumplir sus decisiones, como la interpelación o una reducción presupuestaria.
“En el caso de los pedidos de informes es más peligroso que un desacato a un pedido judicial, porque es una cuestión eminentemente política. Quienes evalúan si es delito o no es la Cámara de origen”.
Aclaró que el Derecho Penal debe estar reservado estrictamente a aquellos que violenten bienes jurídicos, y el respeto a la autoridad nunca puede ser considerado un bien jurídico en sí mismo.