La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) realiza un “perfil de riesgo” al senador Hernán Rivas, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ante el llamativo patrimonio del legislador cartista. Oscar Orué, viceministro de la SET, explicó que se trata de un procedimiento habitual que se hace con varios contribuyentes.
“Lo que nosotros hacemos en términos generales es abrir un perfil de riesgo de tal manera poder ver si es que el aporte de impuestos condice con el movimiento de dinero que tiene esta persona o cualquier contribuyente. Eso es lo que hacemos normalmente”, dijo Orué.
El viceministro indicó que Rivas pidió una prórroga de diez días para presentar la documentación que le fue requerida y que se va a contrastar con los datos de la Dirección de Fiscalización Tributaria. “Eso es lo que se va a determinar si es que realmente hay un inmueble, no hay un inmueble. Eso ya se va a determinar en el control que va a hacer la Dirección de Fiscalización Tributaria”, afirmó.
Aclaró que la función de la SET es verificar el pago de impuestos y no el incremento patrimonial no justificado. “Si es que X persona, en base a los movimientos que tiene, pagó correctamente los impuestos. Ahora, si ese control determina que puede haber algún hecho irregular adicional que no le compete a la tributación propiamente, nosotros le comunicamos a Seprelad o al Ministerio Público, pero eso no es la verificación primaria o la verificación principal. La verificación principal es si pagó impuestos”, sostuvo.
Negó que se trate de una persecución y aseguró que se respeta el derecho a la defensa del senador. “Nosotros no comunicamos cuando le hacemos a diferentes personas eso es por la cuestión de secreto de las actuaciones. Entonces, lo que no se tiene que entender es que esto se hace solamente ahora por esta situación, sino que se hace con varios contribuyentes normalmente. Así es que no es nada nuevo, no es nada diferente del resto”, manifestó.
Agregó que los auditores designados van a verificar si hay información relevante en los bancos, financieras, informes al Banco Central y registros públicos. “Y el auditor analiza si es que es relevante o no esa información, si fue un error realmente o no”, manifestó.