El doctor en Criminología, Juan Martens, analizó el caso de Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, quien regresó a Paraguay tras cumplir una condena en Estados Unidos por un caso de corrupción en la FIFA. Martens cuestionó el tratamiento mediático que se le dio al exdirigente deportivo y lo comparó con el de otros delincuentes.
Según la criminología mediática, hay delitos y delincuentes que muchas veces son presentados como héroes, o se los invisibiliza o descontextualiza, explicó.
“El tratamiento mediático de este caso en particular, nos estamos refiriendo a ¿que se muestra? ¿que se cuenta? ¿que no se cuenta de Juan Ángel Napout?, es lo que nos dice que efectivamente hay distintas varas para medir a delitos y delincuentes”, afirmó.
Asimismo, el experto señaló que el sistema penitenciario tanto en Paraguay como en Estados Unidos es “inhumano y desestructura la personalidad” y que la reinserción social depende del capital social, cultural y económico de cada persona.
“En Paraguay es imposible que una persona que no cuenta con redes de apoyo, logre salir de la cárcel, y logre reinsertarse. La cárcel hoy en Paraguay es una fábrica de delitos y delincuentes”, expresó.
Martens agregó que solo se puede romper el ciclo delictivo cuando la persona que ingresó al sistema penitenciario logra mantener su capital social y cultural durante el encierro y tiene posibilidad de trabajar en algo lícito al salir.
“Si la cárcel no le consumió su capital social y cultural, cuando salga y tiene posibilidad de trabajar en algo lícito, en la economía formal, tiene redes de apoyo sociales, culturales, familiares va a poder reinsertarse”, sostuvo.
Foto: Diario ÚH