La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley “Que establece el régimen jurídico de la tenencia de perros potencialmente peligrosos” durante la sesión ordinaria del miércoles.
El proyectista, Yamil Esgaib (ANR), afirmó que la propuesta dará seguridad al ciudadano.
Sin embargo, el diputado Raúl Benítez (PEN) sostuvo que la iniciativa es inaplicable. Cuestionó que no se definan las razas de los perros que serán considerados peligrosos, tampoco el tipo de lesiones que se considerarán sancionables.
Además, mencionó que no está claro el organismo encargado de la aplicación del proyecto.
“No se define en la ley el tema de las razas, no se define qué tipo de lesiones. No es claro en el organismo de aplicación. Y un montón de falencias que tiene la ley, que son puntos delicados”.
“Yo tengo un perro, un caniche, que tiene 14 años, y si te muerde, esta ley te está prestando como dueño a que puedas estar sujeto a una falta. Porque como no establece la diferenciación, la ley queda muy abierta”.
Proyecto
El proyecto de ley exige la obtención de una licencia administrativa otorgada por la municipalidad para la tenencia de perros potencialmente peligrosos.
Establece como infracciones administrativas abandonar a un perro de esta característica, tenerlo sin licencia, adiestrarlo para ser agresivo, dejarlo suelto o no evitar su escape.
Las sanciones más graves graves implican el sacrificio del animal y una multa de hasta 500 jornales mínimos.
El documento define como perros potencialmente peligrosos a todos los que pertenecen a razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a personas o animales y daños a las cosas. Además, tendrán esta clasificación los perros que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar dichas acciones.