El contralor general de la República, Camilo Benítez, informó que la institución a su cargo inició de oficio el examen de enriquecimiento o de correspondencia a la fiscala Katia Uemura (foto), cuyo esposo fue detenido durante la Operación Pavo Real, que desarticuló una red de lavado de dinero vinculado al narcotraficante brasilero Jarvis Chimenes Pavâo.
Benítez señaló que ya no esperan el pedido de la fiscalía para iniciar los exámenes, sino que tienen criterios generales cuando existen casos como el de Uemura. “Inmediatamente se inicia el examen de correspondencia, como ya se inició en el caso de la fiscala referida”, dijo.
Aclaró que un examen correspondencia oficial lleva más o menos seis meses, pero que ellos pueden hacerlo en dos o tres semanas una vez que tengan los datos oficiales.
Reconoció que históricamente la Contraloría tenía un promedio de 12 a 20 exámenes por año, lo cual es “absolutamente insuficiente” para cumplir con la norma constitucional. Sin embargo, dijo que desde que asumió el cargo quintuplicó la cantidad de exámenes.
“Nuestros estudios preliminares nos dicen que tenemos que hacer más o menos 1.500 exámenes por año”, indicó.