El senador Gustavo Leite, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Paraguay, expresó su malestar por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay por parte de Argentina, y cuestionó la presencia del candidato oficialista Sergio Massa en una reunión donde se suponía que se iba a levantar esa medida.
Leite dijo que no tenía la versión oficial de lo ocurrido ayer, pero que el resultado no era bueno para ninguno de los dos países. “No es bueno que el candidato del oficialismo argentino esté presente en un acto donde en teoría se habla de la liberalización de un peaje que a todas luces para nosotros sigue siendo injusto y a la tarde lo desacredite un propio colega”, afirmó.
Asimismo, señaló que Massa parecía no tener el consenso de su equipo y que por el lado paraguayo se había generado una falsa expectativa. “Estábamos todos contentos ayer que se iba a levantar una medida arbitraria por lo menos por un tiempo hasta que llegue un nuevo gobierno en Argentina y darnos tiempo de trabajar”, manifestó.
Leite respaldó al canciller Rubén Ramírez, quien había anunciado que se había acordado suspender el cobro del peaje, y dijo que confiaba en su palabra. “Yo participé de muchas reuniones donde los comunicados se firman a posteriori. Ramírez no es un canciller que llega al cargo ahora, salió a decir eso es porque se habló y se comprometió en la reunión”, sostuvo.
El senador reiteró la posición de Paraguay de rechazar el peaje impuesto por Argentina, al considerarlo ilegal e injustificado. “Tenemos un tratado de hidrovía. Si vos me querés tratar de cobrar un peaje mostrame qué es lo que hiciste para mejorar el tramo de la hidrovía por el que me querés cobrar peaje y vamos a considerar, pero no me podés cobrar un peaje porque sí”, enfatizó.
Dijo que desde el Congreso paraguayo se seguirá trabajando para apoyar la tesis nacional y defender los intereses del país.